DIFFUSION SPORT
2024-07-12

Ambiente de auténtica verbena en la convención de Tréndico Group, celebrada en el Zentral Ave Hotel de Zaragoza los días 10 y 11 de julio y que permitió conmemorar los 20 años de trayectoria de la central. Las jornadas de compra culminaron con una fiesta que reunió a detallistas, proveedores y staff de la agrupación en el amplio patio del establecimiento, donde un grupo de rock añadió lustre al festivo encuentro, que ya había reunido el día anterior a comerciales y retailers para seguir el partido de semifinales en una pantalla gigante instalada en el mismo escenario y disfrutando de una cena informal.
«Cumplir 20 años es motivo de satisfacción. Significa que algo habremos hecho bien… -ha manifestado a Diffusion Sport José Antonio Blanco, director de Comunicación y Marketing de Tréndico Group-. No podemos olvidar que éste fue un proyecto que empezamos de cero frente a un mercado de la distribución que nos llevaba ventaja».
«Quisimos desarrollar un proyecto distinto, alternativo a lo existente»
Blanco recuerda que «quisimos desarrollar un proyecto distinto, alternativo a lo existente. Eso provocaba cierta incertidumbre e, incluso, inquietud. Quienes están obligados a adoptar decisiones saben de lo que hablamos, y si esas decisiones afectan a terceros, todavía entraña mayor complejidad. De ahí la importancia de poner en valor el papel de Carlos Tejero, nuestro presidente, liderando este proyecto».
jornadas de compra de Tréndico Group para celebrar su 20º aniversario En la actualidad, Tréndico Group reúne un total de 475 puntos de venta. 75 de ellos están identificados bajo la marca Foot on Mars, mientras que cerca de 200 corresponden a Atleet y 15 operan bajo el rótulo de Sötkatt. El centenar y medio restante participan de Tréndico sin identidad definida. «Seguimos recibiendo constantes muestras de interés de detallistas que sopesan incorporarse a nuestra organización, e incluso media docena de ellos han venido invitados a esta convención para explorar su posible adhesión a la central», ha admitido José Antonio.
«Ahora de lo que se trata es de pensar en los próximos 20 años»
jornadas de compra de Tréndico Group para celebrar su 20º aniversario El director de Comunicación y Marketing ha manifestado que, «en estos veinte años, habremos tomado decisiones más acertadas que otras. Pero de cada episodio y de cada pequeña crisis hemos aprendido, y con cariño e ilusión hemos sabido enderezar el rumbo. Ahora de lo que se trata es de pensar en los próximos 20 años».
La participación en esta cita profesional fue nutrida, «la más concurrida desde la pandemia», lo cual obligó a algunos de los participantes a buscar alojamiento en establecimientos hoteleros alternativos al que acogió el evento. En cuanto a proveedores, una cuarentena de firmas estuvieron presentes en las jornadas, con el debut de dos firmas: Odlo y Cruyff.
«El crecimiento se ve frenado ante la expectativa de que prospere el recorte del horario laboral a 37 horas y media»
jornadas de compra de Tréndico Group para celebrar su 20º aniversario «La convención se ha caracterizado por la prudencia aunque sin miedo. En realidad, los proveedores participantes, si comparan datos, podrán constatar que el resultado es positivo y que deben valorar esta cita como satisfactoria. En especial si tenemos en cuenta que el invierno resultó poco propicio y que el verano ha llegado tarde y cuando ya había arrancado la campaña de rebajas», ha explicado a Diffusion Sport José Antonio Blanco, quien también hace referencia a unos datos adversos de confianza de los consumidores así como también a la posible aprobación del recorte del horario laboral a 37 horas y media. «El 85% de nuestros asociados tienen empleados, pues los gerentes con un único punto de venta representan el 15%. El crecimiento se ve frenado ante la expectativa de que prospere esa ley, que supondría incurrir en mayores gastos de personal».
Respecto al mensaje trasladado a los detallistas adheridos a Tréndico Group, el directivo señala que resulta «difícil transmitir consignas a un colectivo tan amplio y con tanta diversidad de oferta. Les aconsejamos que miren, que analicen y que no den nada por supuesto. Que pregunten y que intenten entender cuáles son las mejores opciones para su negocio, sabiendo que estamos obligados a tener lo último y lo que más demanda el consumidor».
«Los asociados ya no vienen tanto para programar como para intercambiar impresiones con otros colegas»
jornadas de compra de Tréndico Group para celebrar su 20º aniversario En cualquier caso, José Antonio subraya que «los asociados ya no vienen tanto para programar como para intercambiar impresiones con otros colegas. Aun así, hemos cambiado las fechas de la convocatoria para ajustarnos a las necesidades de la mayoría de proveedores, conscientes de que los profesionales que responden a la cita lo hacen con el ánimo de trabajar. Hay que tener en cuenta que, a estas alturas, las condiciones comerciales ya han sido pactadas y la información facilitada, por lo que los detallistas que lo desean pueden realizar la programación desde su hogar. De hecho, con muchas marcas ya se trabaja con el B2B interno».
jornadas de compra de Tréndico Group para celebrar su 20º aniversario El director de Comunicación y Marketing ha valorado satisfactoriamente la evolución del negocio online. «Está registrando un considerable aumento, del orden del 25%. El desarrollo de nuestra web, que hemos cambiado de manera radical, nos ha servido para adquirir un profundo aprendizaje y saber seleccionar. Hemos cambiado los procesos y los sistemas, tomando como clara referencia los productos que tenemos en nuestras tiendas y su correcta y adecuada distribución».
La convención, además de contemplar distintas reuniones informativas para los detallistas, incluyó un test de producto de running a cargo de Puma. Los detallistas que lo desearon pudieron participar en la mañana del jueves día 11 de una sesión de entrenamiento para contrastar las nueva versión de las zapatillas Nitro de la marca del felino.



